NewsLocal NewsIn Your NeighborhoodDowntown Boise

Actions

Proyecto de ley de aplicación de la inmigración se convierte en ley después de la firma del gobernador

Idaho State Capitol
Posted
and last updated

IDAHO — ACLU de Idaho ha presentado una demanda para detener la ejecución del Proyecto de la Ley 83 de la Cámara de Representantes, que fue firmado como ley por el Gobernador Brad Little el jueves por la mañana.

Con efecto inmediato, la ley, conocida como la "Ley de Cooperación y Ejecución de la Inmigración," convierte la entrada y re-entrada ilegal de inmigrantes indocumentados en un delito a nivel estatal.

RELACIONADO: Un proyecto de ley de inmigración de Idaho recibe críticas legales de expertos

Las fuerzas del orden estatal y local ahora tendrán el poder de hacer cumplir la ley de inmigración, pero solo si una persona es detenida o investigada por un crimen diferente.

La ley también agiliza la cooperación con funcionarios federales, autorizando a las fuerzas del orden local a enviar, recibir y mantener información relacionada con los estados migratorios.

El proyecto de ley establece penas por la entrada ilegal a Idaho, con una primera ofensa que lleva un cargo de delito menor, y ofensas posteriores que llevan cargos de delito grave.

La re-entrada ilegal después de haber sido deportado previamente también sería un delito menor, pero aumenta a un cargo de delito grave si el individuo fue previamente expulsado de los Estados Unidos tras al menos dos cargos menores relacionados con drogas o crímenes contra personas.

Cualquier persona de 18 años o más y condenada por un crimen peligroso enfrentaría un mínimo de al menos cinco años en prisión si ha sido previamente deportada o está bajo una orden de expulsión.

En un comunicado el jueves, el Gobernador Brad Little escribió, "El Proyecto de la Ley 83 de la Cámara de Representantes es consistente con mi orden ejecutiva de principios de año para tomar medidas drásticas contra la inmigración ilegal y cumplir con la promesa del Presidente Trump de proteger nuestro país. Estoy orgulloso de trabajar de cerca con mis socios legislativos para apoyar los esfuerzos del Presidente Trump para garantizar que las leyes de inmigración vigentes se cumplan y para deportar a los inmigrantes ilegales que representan el mayor peligro para nuestros ciudadanos.”

ACLU de Idaho ha presentado una demanda contra el estado de Idaho para detener la ejecución del proyecto de ley. En un comunicado de prensa, la Estratega de la Campaña de ACLU, Ruby Mendez-Mota escribió, “Estamos decepcionados de que los funcionarios electos de Idaho parezcan cómodos menospreciando a los inmigrantes, incluso cuando reconocen que los inmigrantes son la columna vertebral de varias industrias laborales en nuestro estado.”

Esta historia fue reportada inicialmente por un periodista y ha sido convertida, en parte, a esta plataforma con la asistencia de IA. Nuestro equipo editorial verifica todos los informes en todas las plataformas para asegurar justicia y precisión.